¿Por qué es importante incorporar un protector térmico a tu rutina capilar?
07/02/2018Llego el verano!!
Recuerda que el cabello necesita los mismos cuidados que la piel. Te damos claves para proteger tu pelo del sol.
Qué hacer antes de tomar el sol
Si llegas a las vacaciones con el cabello hecho un desastre, no podrá sino empeorar. Toma cartas en el asunto desde mucho antes.
La primavera es el momento perfecto para cuidados que acondicionen y revitalicen el cabello. Junto a buenos productos adecuados a tu tipo de pelo, es tiempo de ampliar tus rutinas con nuevos tratamientos en forma de sérum o mascarillas y aceites nutritivos e hidratantes. Si mantienes el pelo sano adoptando pequeños hábitos diarios, evitarás que llegue castigado a la playa y la piscina.
Y como la sabiduría popular dice que es mejor prevenir que curar, la primavera también es un buen momento para acudir a tu salón de peluquería y disfrutar de algún tratamiento de hidratación profunda, que selle la cutícula y la deje bien cerrada y protegida.
Qué hacer en la playa o la piscina
Los rayos solares, sobre todo los ultravioleta, penetran en cipf-es.org la cutícula (el revestimiento del cabello) y debilitan los folículos pilosos (la concavidad bajo la piel en la que crece cada pelo). Esto conlleva una deshidratación que modifica su estructura. “El cabello necesita entre el 15 y el 17 % de agua para mantenerse hidratado. Los rayos hacen que se dañe la capa hidrolipídica, cuarteando la melena y dejando un cabello seco y áspero”, apunta Horacio Foglia, director médico de Medical Hair España.
El sol que recibimos en la playa es más dañino para el pelo que el de la ciudad o la montaña, porque se conjuga con otros factores. El salitre tiene efecto lupa y atrae los rayos solares, el viento arrastra partículas que producen mayor sequedad; y los minerales marinos de la arena producen oxidación y una destrucción progresiva del cabello. Y en la piscina, el cloro puede afectar a la coloración, advierte el doctor Foglia
Como prevención, usa sombreros y pañuelos si estás al sol, sobre todo si el cabello está mojado. “Existen productos destinados a proteger el pelo del sol y el cloro, que se deben aplicar antes de la playa o la piscina. Si te sumerges, aclara la melena con agua dulce y reaplica el protector”, indica De Hoyos. Ponte una mascarilla cada semana.
Qué hacer después del sol
A la vuelta de las vacaciones, te encontrarás con una melena seca y dañada, que se encrespa con facilidad y tiene mal aspecto.
“Hay que aplicar productos adecuados para devolver al cabello su elasticidad y humedad natural -dice el doctor Foglia-. Es conveniente utilizar champú sin parabenos ni sulfatos y lavarse con agua templada. Y es recomendable no abusar del secador y las planchas”.
Otra de las recomendaciones es cortar por lo sano, generalmente de medios a puntas. De este modo eliminarás la zona dañada.